Línea de Acción
#1
Línea 1: Cuerpo y movimiento (Educación Física, Deporte, Recreación y Cultura Somática)
Objetivo
Fortalecer en los estudiantes los fundamentos teóricos, disciplinares y saberes lúdico-deportivos relacionados con el cuerpo y el movimiento. Esto se logrará mediante el desarrollo de las capacidades físicas, la conceptualización y aplicación de la corporeidad, el manejo de las relaciones socio-emocionales y la creación de propuestas de emprendimiento en el ámbito de la gestión cultural. Se busca fomentar un pensamiento reflexivo y creativo que enriquezca sus ideas y mejore su desempeño personal y profesional en su entorno social.
Enfoque de la Línea de Acción
La línea de acción "Cuerpo y Movimiento" tiene como propósito orientar y recopilar las propuestas de investigación que emergen de los estudiantes del ciclo V, enfocándose en las experiencias corporales, la recreación y el deporte. Esta línea contempla tres dimensiones clave:
1. El Cuerpo y el Movimiento en Relación Hacia Uno Mismo
Valoración Personal: Fomentar la valoración de las capacidades, habilidades y cualidades motrices del individuo.
Hábitos Saludables: Promover la práctica de hábitos de vida saludables que contribuyan al desarrollo integral del estudiante.
2. El Cuerpo y el Movimiento en Relación Hacia los Demás
Fortalecimiento de Valores Humanos: Utilizar la actividad física, el deporte y la recreación para mejorar las relaciones interpersonales.
Integración Social: Facilitar la integración con el entorno social a través de la práctica conjunta de actividades lúdico-deportivas.
3. El Cuerpo y el Movimiento en Relación Hacia el Entorno
Planeación y Ejecución de Eventos: Desarrollar habilidades en la planeación, organización y ejecución de eventos lúdico-deportivos.
Emprendimiento Cultural: Fomentar la capacidad de generar emprendimientos que permitan a los estudiantes desenvolverse eficazmente dentro de su contexto social.
A través de esta línea de acción, se busca no solo el desarrollo físico y emocional de los estudiantes, sino también su capacidad para convertirse en gestores culturales proactivos y creativos. Al integrar el cuerpo y el movimiento en sus proyectos, los estudiantes podrán enriquecer su experiencia educativa y contribuir positivamente a su comunidad.